L Dr. Angel S. Caviglia ha hecho ejercicio privado de su profesión en forma continuada desde su graduación hasta su retiro de la actividad en ejercicio libre, tanto ante los Tribunales Judiciales y Contencioso-Administrativos, como en actividades de asesoría jurídica de Instituciones y consultoría permanente de empresas privadas; además de actuar en actividades propias de su capacidad profesional en ejercicio de la función pública.
Como experto en Relaciones de Trabajo, Economía del Empleo y Seguridad Social, realizó extensas actividades en negociación con sindicatos y organismos gubernamentales e internacionales. Ha adquirido además expertisse en diversos campos de la administración pública y privada, tales como Licitaciones Públicas, contratación, financiamiento bancario o con Organismos financieros internacionales, y asesoría de la Dirección de grandes obras de construcción.
Su actividad en materia de asistencia en proceso judicial, se ha orientado fundamentalmente a la defensa de empresas en materia laboral, y a la defensa de Instituciones y Profesionales Médicos en juicios por imputación de malpraxis y pretensiones indemnizatorias consiguientes.
Posee experiencia en materia de seguros sociales, habiendo sino uno de los impulsores iniciales de la privatización de la seguridad social, en particular respecto de los riesgos de enfermedad, en oportunidad de sancionarse la Ley Nº 14.407, de 22 de julio de 1975. Actuó como asesor jurídico de la Caja de Seguros Sociales de la Industria Química; cuyo Estatuto - que redactara - ha sido tomado como modelo por la mayor parte de los Seguros de Enfermedad Convencionales; habiendo cesado con motivo de su retiro de la actividad profesional libre. Desde 1961 hasta 1974 fue Asesor en la entidad del Seguro de Enfermedad de la Industria de la Construcción denominada CHAMSEC.
Tras la creación de la Caja de Seguros Sociales del Personal Técnico de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, cuyo Estatuto redactó se desempeñó durante varios años como Asesor Jurídico de la misma, .
En la función pública, en su actividad como asesor del gabinete personal del Ministro de Hacienda (1965-1968), atendió preferentemente las áreas temáticas vinculadas al desarrollo económico, los elementos de la macro-economía y la política de ingresos.
Durante esa gestión ministerial se estableció la política de ingresos, determinándose que la autoridad gubernamental en el área económica participara activamente en la tarifación salarial; hasta ese momento exclusivamente en manos del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, fue designado como representante del Ministerio de Hacienda para conducir las negociaciones salariales de las industrias Eléctrica y de subcontratos de la Construcción (1966/67).
Como Asesor Letrado de la Cámara de Industrias del Uruguay (1972 -1996) y especialmente como Director de su Departamento de Asuntos Socio-Laborales desde 1980 a 1996, participó en diversas actividades nacionales e internacionales, especialmente vinculadas a los aspectos económicos, sociales y políticos de las relaciones colectivas de trabajo. (Ver columna izquierda).
Entre éstas, intervino en las Conferencias Internacionales del Trabajo desde 1977 a 1982. Participó en la Comisión de Normas de la O.I.T., y fué asesor de los voceros de los Empleadores en las Comisiones de estudio de varios Convenios Internacionales (huelga en la función pública, condiciones de trabajo del personal de enfermería, del transporte carretero, de interrupción del contrato de trabajo por decisión unilateral del empleador, y otros). Fue vocero de los Empleadores en la 11ª Conferencia Interamericana del Trabajo (Medellín, 1979); y expositor en diversos Seminarios de la OIT sobre esos temas. (México 1976, Lima 1979, Buenos Aires 1980).
Fue propulsor del Primer Seminario Nacional de Empleadores sobre Relaciones Laborales Colectivas, realizado en el Hotel Nirvana del Depto. de Colonia, en 1984, con el objetivo de examinar un modelo adecuado de relacionamiento laboral colectivo para el futuro desenvolvimiento del país (Ver el documento inserto en la sección de Doctrina Jurídica). Ese Seminario fue patrocinado por la OIT y tuvo la asistencia técnica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (C.E.O.E.) y de la Asociación Nacional de Industriales (A.N.D.I.), de Colombia, que enviaron sendos expositores.
En 1984 integró el grupo de los empleadores a la Concertación Nacional Programática sobre asuntos sociales; y en 1985 el denominado Consejo Superior de Salarios, habiendo participado activamente en la elaboración del Decreto Nº 175/85, de reestructuración de los grupos salariales.
A partir de 1985, fue negociador designado por diversos grupos empleadores en las rondas propiciadas por el Ministerio de Trabajo en materia salarial y de reestructuracón de empleos del área de la Salud; participando activamente en la discusión y redacción de numerosos decretos salariales y laborales de dicha área.
Asesor de la Asociación de Industrias Textiles del Uruguay (A.I.T.U.) desde 1968. A partir de ese año, intervino como negociador y principal redactor de diversos Convenios laborales de la Industria Textil.
En 1984, en ocasión de la negociación que puso fin a un extenso conflicto en una importante empresa textil, introdujo por primera vez en las relaciones laborales colectivas el concepto de cláusula de paz laboral. Ulteriormente modeló sobre esa base el Acuerdo Laboral de la Industria Textil (1986), estableciendo el concepto de bilateralidad en los pactos laborales colectivos; y su condición de pactos meramente informales de entendimiento, y de aplicación temporaria de sus estipulaciones.
En su labor como Asesor de A.I.T.U., participó en la organización de la Fundación Textil del Uruguay, siendo co-redactor de sus Estatutos.
Desde su actuación en instituciones de asistencia médica en razón de su especialización en relaciones laborales; ha dedicado atención a las cuestiones relativas a la organización del sistema asistencial, así como a la creciente presión litigiosa en torno a la actuación médica; interviniendo exitosamente en varios procesos judiciales de esta materia, en defensa de los demandados.
La experiencia adquirida en la función pública - en la asesoría jurídica de la obra de construcción del Complejo Carcelario (COMCAR) - le resultó de gran importancia al cumplir para la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos las tareas de asesoramiento en el proceso licitatorio, contratación de la obra y asesoramiento de la Dirección, para la construcción del extraordinario nuevo edificio Sanatorial de dicha Institución; obra de gran porte en la cual intervino asimismo en la asesoría jurídica de sus aspectos financieros.
|