La Escuela Digital






Pantalla inicial


  M E N S A J E   A     L O S     V I S I T A N T E S  


La Escuela Digital es un proyecto absolutamente privado, surgido como natural consecuencia de lo que cabe considerar una obvia manera de aplicar las posibilidades de Internet en apoyo del alumno escolar.

La práctica bastante extendida en los sistemas educacionales de requerir a los alumnos escolares y estudiantes liceales la búsqueda de material sobre temas convenientes a su aprendizaje, tiene sin duda el objetivo de estimular la actividad propia. Pero también tiene el inconveniente de la gran dificultad que para la mayor parte de ellos representa encontrar, y eventualmente elaborar, esos materiales.

Por lo general, se requiere para ello valerse de numerosas fuentes informativas y bibliográficas, textos más avanzados, enciclopedias, recurso a bibliotecas o a la propia documentación existente en Internet. Pero las más de las veces, los escolares no tienen acceso a esos elementos bibliográficos, que cada vez menos existen en los hogares familiares, salvo en aquellos en que el nivel cultural y económico haya permitido atesorarlos. En demasiados casos, los alumnos no tienen posibilidad de contar con el apoyo de sus padres, sea por falta de tiempo o de aptitud cultural, sea incluso por situaciones familiares.

La Escuela Digital es el derivado natural de la experiencia de El Liceo Digital; que nació un año antes ante la constatación de esas dificultades de los alumnos secundarios, para encontrar el material sin el cual no es posible lograr un nivel adecuado de resultados educativos.

El esfuerzo personal de padres que tenemos la posibilidad de apoyar a nuestros hijos en esa labor, la advertencia de la diferencia de resultados y la constatación del interés de compañeros de clase por obtener esos materiales, suscitó la idea de aplicar Internet; no solamente para ponerlos a disposición de otros sino como instrumento de eventuales intercambios.

Esa experiencia, iniciada en mayo del año 2000, ha revelado que es fructífera, en función de la creciente disponibilidad de acceso a Internet por parte de los alumnos y de los establecimientos de enseñanza; así como debido a la importancia que revisten los buscadores de la Web, que incorporan automáticamente a sus índices los sitios, en base a la investigación de sus contenidos, que realizan con los programas especializados para ello.

La construcción de un sitio de Internet del volumen cuantatitivo de contenidos que necesariamente es inherente a un servicio de estas características, es sin duda una labor ardua; que en todo caso requiere un gran esfuerzo de edición y digitación. Por lo tanto, aguardar a disponer de un volumen amplio de contenidos para ponerlo en operación, significaría dilatar innecesariamente el comienzo de su servicio.

Naturalmente, la política que adoptamos de ponerlo en funciones con contenidos limitados, e ir agregando materiales poco a poco, conducirá a que durante cierto tiempo los visitantes no encuentren en él los materiales que requieren. De todos modos, el sitio irá prestando utilidad en aquellos casos, cada vez más, en que ocurra lo contrario.

Otra cuestión que implica cierta dificultad, es la de determinar qué contenidos son los que se ajustan más precisamente a las necesidades de los alumnos. Para ello, un factor importante son las propias solicitudes; que si bien en muchos casos no resulta posible atender con la rapidez que requiere el solicitante, sirven principalmente para orientar los contenidos que es conveniente incorporar. Quienes informan acerca de lo que no han encontrado, hacen un servicio a otros; en concordancia - y en cierto modo en retribución - con el concepto que seguimos, de servir a la educación generosamente, sin otro objetivo que hacerlo así.

En los últimos meses El Liceo Digital ha tenido un importante crecimiento de visitantes, lo cual puede atribuirse a que se han ido incorporando temas que no resulta fácil consultar en los textos corrientes. Pero asimismo, la correspondencia recibida ilustra que en buena medida, ello se ha debido al conocimiento de su existencia por medio de información trasmitida boca a boca; ya que, por motivos diversos, no se procura una difusión masiva de su existencia. La investigación de los orígenes de las consultas a esa página, ha evidenciado que ha sido incorporado espontáneamente a importantes buscadores internacionales, y que ahora su utilidad excede ampliamente las fronteras del Uruguay.

En el caso de La Escuela Digital, cabe esperar un proceso similar, especialmente en cuando los establecimientos de enseñanza dispongan de computadoras para uso de los estudiantes; como una herramienta más del aprendizaje, de modo que al mismo tiempo que aprenden a utilizarla, perciban que es inmediatamente útil para la vida corriente.

Por eso, una característica de estas páginas, es la de estar programadas de manera sencilla, y por lo tanto sin utilizar diversos recursos avanzados que hoy están disponibles para la presentación gráfica, animaciones, etc. Ello tiene como resultado, la posibilidad de que sean accedidas por computadores relativamente anticuados, como suelen ser los que disponen los establecimientos de enseñanza; así como muchos hogares, que han adquirido a bajo costo los computadores que otros han dejado, al sustituirlos por modelos más avanzados.

Cabe confiar en que todo aquel que tenga un computador anticuado que ya no utilice, lo done a una escuela o a un liceo, para colaborar así con la expansión del uso de las herramientas informáticas y el uso de Internet en la enseñanza.

Al establecer esta página, no aspiramos a otra satisfacción que la de servir a la educación de los niños y jóvenes del Uruguay, y eventualmente de otros países. Por ello es que, siendo cronológicamente la primer página uruguaya en Internet que ofrece material de estudio a los escolares, lo hacemos con el concepto de que ello debe hacerse en forma absolutamente anónima y gratuita; sin requerir al visitante, para acceder al material de la Página ninguna identificación, registro o contraseña, y sin requerirle ninguna forma de pago adicional al costo normal de su conexion telefónica.

En base a ello, daremos la bienvenida a todo aquel que se dirija a nosotros mediante nuestro Correo Electrónico, y nos aporte sugerencias de temas, consejos y comentarios. De inmediato, ofrecemos un cuadro que permitirá cursarnos mensajes; independientemente de que también los recibiremos por medio de los programas usuales de comunicación por ese medio.


En el siguiente formulario, se escribe en cada recuadro posicionando en ellos el cursor. Para cambiar de campo, basta pulsar la tecla del tabulador. Cuando el mensaje esté completo nos será remitido con sólo colocar el cursor del ratón sobre la indicación de envío, y picar en ella.

Quien desee incluir algún archivo de computador - que no sea muy grande - es conveniente que lo indique en su mensaje. Para enviarlo, debe insertar la dirección completa que ese archivo tiene en su computador, en el lugar especificado más abajo.

También es posible dirigirse a nosotros utilizando su propio programa emisor de e-mail, y adjuntar archivos, a la dirección:

correo@escueladigital.com.uy

Líneas

Datos personales:

Serán mantenidos en estricta reserva.
Es indispensable incluirlos todos para que podamos responder


Nombres: Apellidos:
Calle: Número: Piso: Apto.:
Ciudad: Departamento: País:
Teléfono: Institución docente:

Dirección de e-mail:

Por favor, indique cómo ha conocido esta Página: (máx.100 caracteres):

Escriba aquí su mensaje (máximo 300 caracteres):

Si desea enviarnos un archivo de computador, especifique aquí la ubicación completa del mismo en su computador y el nombre del archivo, con el siguiente formato: [Unidad]:/[directorio]/[subdirectorio]/[nombre de archivo]

Si pulsa en “Examinar”, podrá recorrer las carpetas de su computador
hasta encontrar y señalar el archivo que desee enviarnos.


Archivo adjunto:

Ahora ya puede ordenar el envío: pulse en la barra indicadora.


Pantalla inicial