IDIOMA ESPAÑOL

E l    p r o n o m b r e    d e m o s t r a t i v o.

Pongan un Atajo (acceso directo) a esta pantalla en su tableta y utilicen este selector para ir a cada tema

En las tabletas conviene ampliar el tamaño de las letras
para pulsar los temas, golpeando dos veces la pantalla.

Concepto | Nómina de los pronombres demostrativos
Funciones de los pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos son, dentro de la categoría general de los pronombres aquellos que, al tiempo que aluden a un sustantivo - lo que les atribuye la condición pronominal - indican a su respecto una relación de distancia con la persona del sujeto o a la persona que integra un grupo nominal complementario dentro de la oración.

Con un alcance más amplio, se consideran demostrativos algunos adverbios; que cumplen esa función de establecer una graduación en el posicionamiento de lugar, de cantidad, de tiempo, de modo, o de intensidad.

Nómina de los pronombres demostrativos.

Los pronombres demostrativos tienen flexión de género y número; asumiendo las siguientes formas:

singular

aquello

aquellos

aquellas

Funciones sintácticas de los pronombres demostrativos

Considerados como palabras individuales y aisladas, los pronombres demostrativos pueden expresar una idea genérica o abstracta de distintas clases de distancia; pero el concepto mismo de distancia no es comprensible si no queda asociado a dos puntos de referencia entre los cuales exista esa distancia.

Por esa razón, desde el punto de vista de sus funciones sintácticas, resulta indispensable que se encuentren referidos a un antecedente mencionado en la oración, respecto del cual establecen esa relación espacial con el grupo nominativo al que se integran.

La referencia puede ser precedente al uso del pronombre demostrativo: Los invitados del novio recordaron cómo aquel afirmaba que nunca se casaría; o expresarse con posterioridad: piensen en esto: para tener éxito en la vida, hay que levantarse temprano todos los días.

La distancia que expresan los pronombres demostrativos no consiste en una medida, en sentido estricto; sino que exterioriza una situación que, dentro de las diferencias de magnitud que se asocian a cada pronombre demostrativo, resulta en definitiva del contexto de la oración en que se emplean.

En algunos casos, el empleo de uno u otro pronombre demostrativo no implica una alusión estrictamente a una distancia física medible como tal; sino una manifestación de mayor o menos proximidad desde un punto de vista subjetivo, de interés o de afectividad, e incluso de sentido despectivo: Este automóvil debe costar una fortuna; ese desvergonzado de Miguel.

Los pronombres demostrativos pueden operar propiamente como sustitutivos de la mención del sustantivo, o emplearse conjuntamente con él; en cuyo caso son sintacticamente determinantes que lo habilitan a funcionar como sujeto de la oración por lo cual deben mantener la concordancia de género y número; excepto en las formas neutras que carecen de plural: esto, eso, aquello.

Las divisiones en cuanto a grados de distancia que expresan los pronombres demostrativos, comprenden tres niveles: este - ese - aquel. Este indica proximidad con quien lo emplea, en tanto que ese indica proximidad con aquel a quien se dirige; y aquel indica lejanía de ambos.

El pronombre demostrativo este, empleado en términos de tiempo, indica la proximidad más cercana, tanto hacia el futuro como hacia el pasado; y tanto que se mencione un día determinado: este martes, como otro indicativo de tiempo: esta primavera; debiendo ser la conjugación del verbo referente, (estuve, estarás; fuimos, iremos) la que determine el sentido prospectivo o retrospectivo.

En cambio, aquel, aquellos, se aplican para aludir a tiempos pasados: en aquellos tiempos.

En la misma forma, cuando el pronombre demostrativo alude a dos grupos nominales ya expresados, este se emplea primero, en referencia al último expresado, y aquel se menciona después, en referencia al expresado primero: compré una novela y un libro de historia, este es muy bueno, pero aquella es insoportable.

Los pronombres demostrativos neutros esto, eso, aquello solamente pueden tener como referente un elemento abstracto, desconocido u omitido: esto que tengo; eso es muy poco; trajeron esto. No es apropiado emplearlo en referencia a seres vivos; en referencia a personas implica, por lo general, una valoración descalificativa.

Tema anterior

Retorno al Indice temático de Idioma Español