I D I O M A     E S P A Ñ O L

L a s    c o n j u n c i o n e s

Pongan un Atajo (acceso directo) a esta pantalla en su tableta y utilicen este selector para ir a cada tema

En las tabletas conviene ampliar el tamaño de las letras
para pulsar los temas, golpeando dos veces la pantalla.

Concepto de conjunción | Clases de conjunciones | Conjunciones coordinantes
Conjunciones subordinantes | Conjunciones copulativas

Las conjunciones.

Las conjunciones son una clase de palabras invariables que relacionan entre sí los vocablos empleados en la estructuración de las oraciones; lo que permite completar el sentido pleno de lo que, en su conjunto, dichos vocablos expresan.

Su condición de invariables, implica que no se modifican ni tienen concordancia de género o de número con los otros vocablos de la oración.

Clases de conjunciones.

La vincular los diversos componentes de las oraciones, las conjunciones establecen entre ellos distintos tipos de relaciones; que pueden ser de equiparación, de dependencia o de jerarquización.

En base a los distintos tipos de relación que establecen, existen las siguientes clases de conjunciones:

• Conjunciones coordinantes — que enlazan los términos de la oración sin establecer un grado de prelación entre ellos;

• Conjunciones subordinantes — que al vincularlos, al mismo tiempo establecen relaciones de dependencia o de prelación entre ellos.

Las conjunciones coordinantes vinculan palabras, casi todos los tipos de grupos sintácticos y también varias oraciones. Se clasifican en:

• Conjunciones simples — que a su vez pueden ser:

• Conjunciones copulativas — en que los elementos relacionados se suman: y, e, ni.

• Conjunciones disyuntivas — en que los elementos relacionados se alternan; o, u, ni.

• Conjunciones adversativas — en que los elementos relacionados se oponen: pero, sino, mas.

• Conjunciones compuestas — que, igualmente, a su vez pueden ser:

• Conjunciones copulativasni - ni; tanto - como; tanto - cuanto; así - como.

• Conjunciones disyuntivassea -, sea; ya -, ya; ora -, ora; bien -, bien; o -, o. Este tipo de conjunciones también de designan como distributivas, en cuanto los elementos que vinculan se configuran como alternativas que operan según ciertas circunstancias.

Las conjunciones subordinantes se clasifican en:

• Conjunciones condicionales — que hacen depender de una condición: si, como si vienes por casa; como no vengas.

• Conjunciones completivasque, si Sospecho que está enamorado; No sé si es así.

• Conjunciones causales — enuncian una relación de causa a efecto: porque, como porque yo lo he visto; como no me gustó, lo devolví.

• Conjunciones concesivasaunque, si bien Trata de entender, aunque le cuesta mucho; si bien faltó mucho, lo promoveremos.

• Conjunciones temporales — ilustran una relación de contemporaneidad o de precedencia en el tiempo: luego que, ni bien, mientras luego que lo examinó; ni bien lo avise; estaba mirándolo mientras él reía; tomó un café mientras esperaba.

• Conjunciones consecutivas — plantean una relación de continuidad cronológica consecuencial : que Era tan lejos que no se podía ir.

• Conjunciones ilativas — exponen una vinculación de derivación lógica: luego, conque Calló, luego era verdad; es de noche, conque lleva la linterna.

• Conjunciones comparativas — que comparan propiedades: que, como más grande que el otro; tanto crudos como cocidos.

• Conjunciones exceptivas — que introducen un elemento que no integra un conjunto: salvo, excepto, menos Todos comieron, salvo yo.

En algunos casos, no queda clara la diferencia entre conjunciones subordinantes, las coordinantes, y las preposicionales; como ocurre con las denominadas conjunciones comparativas: que, como y las denominadas conjunciones ilativas: asi que, luego, luego que, con que, conque, de modo que, de manera que, a pesar de que, sin que.

Las conjunciones copulativas.

Las conjunciones copulativas son las mas empleadas; y pueden coordinar grupos sintácticos de muy diverso tipo.

La copulativa y, que es la de uso más frecuente, se sustituye por e delante de palabras que comiencen por i o hi; excepto delante de un diptongo como en aluminio y hierro.

Cuando se trata de varios elementos coordinados por enumeración, la copulativa se inserta solamente antes del último de ellos: Trajo cemento, piedras, ladrillos, balde y cuchara..... En tales casos, el grupo sintáctico formado conforma un plural; por lo cual todos los demás elementos - verbos, y adjetivos, etc. - que deban tener concordancia, deberán estar en plural: ...y cargamos todos esos pesados materiales en la camioneta.

Si bien lo normal es que la copulativa se intercale entre dos grupos sintácticos; es posible emplearla en el comienzo de una oración, cuando ella tiene el sentido de continuar el desarrollo de una exposición, en condiciones de continuidad: Hicimos ese viaje verdaderamente extenuante. Y a la llegada, todavía tuvimos que cargar el equipaje. A veces, la copulativa no tiene un sentido de agregación sino de cuantificación: El avión subió más y más alto en el cielo. Otras veces, la compulativa indica una relación de precedencia temporal: Lo saludé y siguió su camino como si no me conociera.

Cuando en los términos vinculados es aplicable el mismo verbo en la misma forma de conjugación, se hace elipsis del mismo: él juega en Peñarol, y su hermano en Nacional. Ella lo esperó en la vereda y yo lo espero en su oficina.

La conjunción copulativa ni puede emplearse en los grupos enunciativos, sea en la misma forma que y, sea insertándola solamente antes del último elemento; sea colocándola antes de cada uno de los elementos enunciados: No fue ni Sacro, ni Imperio, ni Romano, ni Germánico.

Retorno al Indice temático de Idioma Español