La Escuela Digital




          I D I O M A     E S P A Ñ O L

L a s    c o n j u n c i o n e s



Pongan un Atajo (acceso directo) a esta pantalla en su tableta y utilicen este selector para ir a cada tema


En las tabletas conviene ampliar el tamaño de las letras
para pulsar los temas, golpeando dos veces la pantalla.

Concepto de conjunción | Clases de conjunciones | Conjunciones coordinantes
Conjunciones subordinantes | Conjunciones copulativas


Las conjunciones.


Las conjunciones son una clase de palabras invariables que relacionan entre sí los vocablos empleados en la estructuración de las oraciones; lo que permite completar el sentido pleno de lo que, en su conjunto, dichos vocablos expresan.

Su condición de invariables, implica que no se modifican ni tienen concordancia de género o de número con los otros vocablos de la oración.



Ir al principio


Clases de conjunciones.

La vincular los diversos componentes de las oraciones, las conjunciones establecen entre ellos distintos tipos de relaciones; que pueden ser de equiparación, de dependencia o de jerarquización.

En base a los distintos tipos de relación que establecen, existen las siguientes clases de conjunciones:

  • Conjunciones coordinantes — que enlazan los términos de la oración sin establecer un grado de prelación entre ellos;

  • Conjunciones subordinantes — que al vincularlos, al mismo tiempo establecen relaciones de dependencia o de prelación entre ellos.


Las conjunciones coordinantes vinculan palabras, casi todos los tipos de grupos sintácticos y también varias oraciones. Se clasifican en:

  • Conjunciones simples — que a su vez pueden ser:

    • Conjunciones copulativas — en que los elementos relacionados se suman: y, e, ni.

    • Conjunciones disyuntivas — en que los elementos relacionados se alternan; o, u, ni.

    • Conjunciones adversativas — en que los elementos relacionados se oponen: pero, sino, mas.

  • Conjunciones compuestas — que, igualmente, a su vez pueden ser:

    • Conjunciones copulativasni - ni; tanto - como; tanto - cuanto; así - como.

    • Conjunciones disyuntivassea -, sea; ya -, ya; ora -, ora; bien -, bien; o -, o. Este tipo de conjunciones también de designan como distributivas, en cuanto los elementos que vinculan se configuran como alternativas que operan según ciertas circunstancias.

Ir al principio


Las conjunciones subordinantes se clasifican en:

  • Conjunciones condicionales — que hacen depender de una condición: si, como si vienes por casa; como no vengas.

  • Conjunciones completivasque, si Sospecho que está enamorado; No sé si es así.

  • Conjunciones causales — enuncian una relación de causa a efecto: porque, como porque yo lo he visto; como no me gustó, lo devolví.

  • Conjunciones concesivasaunque, si bien Trata de entender, aunque le cuesta mucho; si bien faltó mucho, lo promoveremos.

  • Conjunciones temporales — ilustran una relación de contemporaneidad o de precedencia en el tiempo: luego que, ni bien, mientras luego que lo examinó; ni bien lo avise; estaba mirándolo mientras él reía; tomó un café mientras esperaba.

  • Conjunciones consecutivas — plantean una relación de continuidad cronológica consecuencial : que Era tan lejos que no se podía ir.

  • Conjunciones ilativas — exponen una vinculación de derivación lógica: luego, conque Calló, luego era verdad; es de noche, conque lleva la linterna.

  • Conjunciones comparativas — que comparan propiedades: que, como más grande que el otro; tanto crudos como cocidos.

  • Conjunciones exceptivas — que introducen un elemento que no integra un conjunto: salvo, excepto, menos Todos comieron, salvo yo.

En algunos casos, no queda clara la diferencia entre conjunciones subordinantes, las coordinantes, y las preposicionales; como ocurre con las denominadas conjunciones comparativas: que, como y las denominadas conjunciones ilativas: asi que, luego, luego que, con que, conque, de modo que, de manera que, a pesar de que, sin que.

Ir al principio


Las conjunciones copulativas.

Las conjunciones copulativas son las mas empleadas; y pueden coordinar grupos sintácticos de muy diverso tipo.

La copulativa y, que es la de uso más frecuente, se sustituye por e delante de palabras que comiencen por i o hi; excepto delante de un diptongo como en aluminio y hierro.

Cuando se trata de varios elementos coordinados por enumeración, la copulativa se inserta solamente antes del último de ellos: Trajo cemento, piedras, ladrillos, balde y cuchara..... En tales casos, el grupo sintáctico formado conforma un plural; por lo cual todos los demás elementos - verbos, y adjetivos, etc. - que deban tener concordancia, deberán estar en plural: ...y cargamos todos esos pesados materiales en la camioneta.

Si bien lo normal es que la copulativa se intercale entre dos grupos sintácticos; es posible emplearla en el comienzo de una oración, cuando ella tiene el sentido de continuar el desarrollo de una exposición, en condiciones de continuidad: Hicimos ese viaje verdaderamente extenuante. Y a la llegada, todavía tuvimos que cargar el equipaje. A veces, la copulativa no tiene un sentido de agregación sino de cuantificación: El avión subió más y más alto en el cielo. Otras veces, la compulativa indica una relación de precedencia temporal: Lo saludé y siguió su camino como si no me conociera.

Cuando en los términos vinculados es aplicable el mismo verbo en la misma forma de conjugación, se hace elipsis del mismo: él juega en Peñarol, y su hermano en Nacional. Ella lo esperó en la vereda y yo lo espero en su oficina.


La conjunción copulativa ni puede emplearse en los grupos enunciativos, sea en la misma forma que y, sea insertándola solamente antes del último elemento; sea colocándola antes de cada uno de los elementos enunciados: No fue ni Sacro, ni Imperio, ni Romano, ni Germánico.

Ir al principio



Retorno al Indice temático de Idioma Español