La Escuela Digital


          IDIOMA ESPAÑOL

El adverbio.


Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio.
El adverbio | Clasificación



El adverbio.

Punto rojoLos adverbios son palabras que califican al verbo, con la finalidad de precisar o circunscribir su significado, produciendo un efecto de mayor precisión respecto de la acción que expresa el verbo; y que por lo tanto expresan circunstancias apropiadas de la misma.

En algunos casos, los adverbios pueden acomplarse a otros adverbios, asignando de ese modo una mayor precisión a la calificación de la acción verbal; y también a adjetivos, caso en que por lo general terminan en ...mente.

Como regla general los adverbios se sitúan después del verbo conjugado; pero en numerosos casos van situados antes: estudié bien - Lo tengo bien estudiado.

Un empleo muy incorrecto y no obstante muy generalizado de los adverbios terminados en -mente, consiste en sustantivarlos indebidamente. De esa forma, es habitual que locutores de la televisiín expresen:

PREVIO a dirigirse al público, el ganador recibió el saludo de su esposa

en lugar de:

PREVIAMENTE a dirigirse al público, el ganador recibió el saludo de su esposa


Ir al principio


Clasificación de los adverbios.

Los adverbios se clasifican según la significación que aportan a la determinación más precisa de la acción indicada por el verbo a que se aplican, en los siguientes tipos:

  • Adverbios de lugar — que determinan con cierto grado variable de precisión, el lugar en que se efectúa la acción: aquí, allá, cerca, lejos, detrás, abajo, arriba, delante, encima, adentro, afuera, abajo, etc.

  • Adverbios de tiempo — que determinan con cierto grado variable de precisión, el momento en que se efectúa la acción: ayer, hoy, mañana, antes, después, ahora, pronto, siempre, nunca, todavía, etc.

  • Adverbios de modo — que determinan el modo o la manera en que se efectúa la acción: bien, mal, mejor, así, apenas, despacio, rápido, pésimo, fuerte, etc.

  • Adverbios de cantidad — que determinan con precisión variable la cantidad o intensidad con que se efectúa la acción: poco, mucho, nada, bastante, más, menos, tanto, demasiado, etc.

  • Adverbios de comparación — que comparan la forma en que se efectúa la acción, respecto de otro caso: más, menos, mejor, peor, tan ... como, etc.

  • Adverbios de duda — que precisamente expresan incertidumbre respecto de que se efectúe la acción: quizá, tal vez, acaso, eventualmente, etc.

  • Adverbios de afirmación — que precisamente expresan certeza respecto de que se efectúe la acción: ciertamente, efectivamente, también, etc.

  • Adverbios de negación — que expresan certeza respecto de que no se efectúe la acción: nunca, jamás, tampoco, no o ni, etc.

Ir al principio

        
Retorno          Avance