La Escuela Digital


          IDIOMA ESPAÑOL

El adjetivo.


Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio.
El adjetivo | Clasificación | Género y número de los adjetivos
Grado del adjetivo



El adjetivo.

Punto rojoLos adjetivos son palabras que siempre van unidas a un sustantivo, con la finalidad de precisar o circunscribir su significado, el cual amplían, precisan, complementan o cuantifican; y que por lo tanto expresan cualidades que no tienen sentido en sí mismas, pero sí cuando son aplicadas a un sustantivo.

Como regla general, en español los adjetivos se colocan después del sustantivo — al contrario de otros idiomas, como el inglés, en que necesariamente lo predecen — pero ello admite algunas excepciones en casos especiales.

Ir al principio


Clasificación de los adjetivos.

Los adjetivos son clasificados según la forma en que inciden sobre el sustantivo a que se aplican, en los siguientes tipos:

  • Adjetivos predicativos — que afectan el sentido del sustantivo de modo indirecto, porque conforman parte de un predicado aplicado al sustantivo, en el cual es esencial la presencia de un verbo: El auto es moderno; la película resulta interesante.

  • Adjetivos atributivos, o calificativos — que directamente califican al sustantivo otorgándole un atributo: El auto rojo; la película terrorífica.

  • Adjetivos gentilicios — califican el lugar de origen o nacimiento, en relación a un país, región, estado, ciudad, etc.: Automóvil brasileño ; pasaporte italiano .

A su turno, los adjetivos calificativos se distinguen en:

  • Adjetivos valorativos o explicativos — que sin variar en sí mismo el significado del sustantivo, le incorporan una cualidad que no le es inherente, pero expresan a su respecto un juicio subjetivo, es decir, que le es propio: el auto grande; la película excelente.

    Un tipo especial de estos adjetivos, son los epítetos, que indican cualidades consustanciales del significado del sustantivo, a las que se desea resaltar; y que a menudo se anteponen al sustantivo, especialmente con fines de énfasis, giros poéticos o similares: el cielo azul; la blanca nieve.

  • Adjetivos especificativos — que expresan una cualidad que puede considerarse objetiva, propia del concepto a que alude el sustantivo, que le dan una especificidad adicional que desaparece si se suprime el adjetivo. Tienen la particularidad de que no se refieren a la universalidad del concepto expresado por el sustantivo, de manera que si se aplica el adjetivo al sustantivo en forma plural, no afecta a la totalidad de su especie, sino a una parte de ella: la manzana verde; las manzanas verdes.

Ir al principio


Género de los adjetivos. Concordancia con los sustantivos.

El adjetivo tiene variaciones indicativas de género; y debe tener concordancia de género con el sustantivo al que va ligado.

Existen algunos adjetivos que no tienen distinción de género; en los siguientes grupos de terminaciones:

    • Terminados en A — cosmopolita, hipócrita, indígena.

    • Terminados en E — árabe, probable, independiente.

    • Terminados en I — cursi, marroquí.

    • Terminados en U — hindú, zulú.

    • Terminados en consonante — espectacular, fenomenal, gris, peor, veloz.

En estos casos, el género se determina por medio de un artículo.


Número del sustantivo. Formación del plural.

De la misma manera que para el género; debe tener concordancia de número con el sustantivo.

Conformación del femenino en los adjetivos:

Las reglas para la formación del plural de los adjetivos, son las mismas que en los sustantivos.


Situaciones especiales de concordancia del adjetivo.

  • En caso de adjetivación de varios sustantivos a la vez, — el adjetivo debe estar en plural: Mi padre y mi hermano son morochos.

  • En caso de adjetivación de sustantivos masculino y femenino a la vez, — el adjetivo debe estar en masculino: Mi padre y mi hermana son morochos.

  • En caso de adjetivación precediendo a dos sustantivos de distinto género, — el adjetivo debe concordar con el más próximo: La enorme dedicación y esfuerzo que emplearon — El enorme esfuerzo y dedicación que emplearon.

Ir al principio


Grados del adjetivo.

De designan como grados del adjetivo, las distintas intensidades con que indica la posesión por el sustantivo de la cualidad con que lo adjetiva.

En forma similar a lo que ocurre con el sustantivo respecto de los aumentativos y diminutivos, el adjetivo presenta las siguientes gradaciones:

  • Grado positivo — que corresponde al estado normal de la cualidad asignada, sin aumentarla ni disminuirla.

  • Grado comparativo — que expresa la cualidad en forma comparativa con otra u otras propias del sustantivo adjetivado; o asimismo con la misma cualidad en otros sustantivos que la posean. El grado comparativo tiene diversas posibilidades:

    • Igualdad — indica que las dos cualidades comparadas tienen igual intensidad de presencia en el sustantivo calificado. Se expresa en formas tan linda como simpática.

    • Superioridad — indica que una de las cualidades comparadas tiene mayor intensidad de presencia en el sustantivo calificado. Se expresa en formas más linda que simpática.

    • Inferioridad — indica que una las dos cualidades comparadas tiene menor intensidad de presencia en el sustantivo calificado. Se expresa en formas menos linda que simpática.

  • Grado superlativo — que expresa que el grado de posesión de la cualidad es el máximo, o por lo menos supera ampliamente al de las otras cualidades comparadas. El grado superlativo puede ser:

    • Relativo — cuando la comparación se realiza explícitamente con todas alguna o algunas de las restantes cualidades del sustantivo calificado; y de los otros sujetos de su misma categoría: Enrique es el más veloz de todos los jugadores.

    • Absoluto — cuando se asigna en alto grado la cualidad adjetivada, sin hacer una comparación explícita con otras cualidades: Enrique es un jugador muy veloz; o Enrique es un jugador velocísimo

Ir al principio

        
Retorno          Avance