La Escuela Digital


          IDIOMA ESPAÑOL

El artículo.


Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio.
Los artículos | Clasificación y enumeración | Contracciones



.

Punto rojoLos artículos son palabras que otorgan a los sustantivos las determinaciones de género y número; por lo cual integran la categoría de las palabras denominadas determinantes.

Hay un artículo que abarca tanto el género masculino como el femenino, que se denomina neutro.

Los artículos siempre preceden a los sustantivos que determinan.

Ir al principio


Clasificación de los artículos.

Los artículos se clasifican en dos grupos:

  • Artículos definidos — que asignan género o número a un sustantivo que se refiere a un objeto en concreto: Compré el libro.

    Los artículos definidos no se utilizan precediendo a los nombres propios de personas — la María — salvo con sentido despectivo; su empleo en otros casos es indicativo de vulgaridad y bajo nivel social.

    En general, tampoco se utilizan precediendo a nombres de países; salvo en algunos casos excepcionales determinados por el uso o por su propia denominación, aunque su eliminación es plenamente aceptable. Generalmente se mencionan con artículos: La Argentina; el Brasil; el Canadá; la China; el Ecuador; la India, el Japón; el Paraguay; el Perú; el Uruguay; los Estados Unidos; la Comunidad Europea. Sin embargo, los nombres de países son precedidos de artículo cuando son mencionados con sentido calificativo, como ser referido a determinada época de su historia: La España medieval.

    Otros casos particulares del empleo de artículo, es antes de la mayor parte de los nombres de accidentes geográficos como mares, ríos y montañas: El Aconcagua; el Mediterráneo; el Orinoco. También antecede artículo a las palabras que expresan tiempo: son las cinco; iré el sábado; cuando la mención del sustantivo genérico tiene un sentido institucional: la ciudad, la escuela; o cuando se emplea un sustantivo indeterminado en forma genérica: los maestros.

  • Artículos indefinidos — que asignan género o número a un sustantivo que se refiere a una categoría de objetos, pero no a uno en particular: Compré un libro.

    Los artículos indefinidos no se utilizan precediendo sustantivos comprendidos en una frase negativa: no tengo auto.

    El artículo indefinido UNA se cambia por UN, cuando el sustantivo a ser calificado comienza con una A tónica: Un alma; un ala; un hacha; una habilidad.

    Otras particularidades del empleo de los artículos indeterminados, consisten en que se omite delante de una palabra exclamativa: ¡qué casa tan grande!; y también delante de sustantivos indicativos de rango o nacionalidad precedidos del verbo SER: es Oficial de Bomberos; es uruguayo de nacimiento aunque sí se utiliza cuando ese sustantivo está calificado por un adjetivo: es un Oficial excelente; es un uruguayo destacado.


Enumeración de los artículos.

Los artículos y sus contenidos determinantes son:


Definidos

Indefinidos




Masculino

Femenino

Neutro


Singular

EL

LA

LO


Plural

LOS

LAS



Singular

UN

UNA

UNO


Plural

UNOS

UNAS


El uso de los artículos se encuentra afectado por algunas variaciones, cuando la aplicación directa del que correspondería habría de producir efectos inadecuados. De tal manera, cuando el sustantivo femenino a calificar comienza con A, tónica (que se pronuncia acentuada), se cambia LA por El: El águila; el alma; el hambre; la habilidad.

Ir al principio


Las contracciones.

Las contracciones — también denominadas artículos contractos — se producen por la fusión de un artículo con las preposiciones A y DEL:


a + el

de + el

AL

DEL


Ir al principio

        
Retorno          Avance