La Escuela Digital


          IDIOMA ESPAÑOL

Las interjecciones.


Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio.
Las interjecciones | Interjecciones propias Interjecciones impropias
Interjecciones de expresión



Las interjecciones.

Punto rojoLas interjecciones son palabras generalmente únicas, que no tienen variaciones y se emplean muy habitualmente en forma aislada de una oración — por lo que funcionan como una oración completa — y que expresan sentidos admirativos o de asombro, alegría, saludo o bienvenida, alarma, asco, y similares, en forma exclamativa, por lo cual generalmente se escriben entre signos de admiración.

Existen asimismo algunas interjecciones de sentido interrogativo, o confirmativo de lo antes expresado, que ocasionalmente se intercalan en una oración; y que, obviamente, se escriben entre signos de interrogación.

Ir al principio


Clasificación de las interjecciones.

Las interjecciones se clasifican en:

Ir al principio


Las interjecciones presentan algunas peculiaridades en su empleo idiomático:

  • Generalmente se emplean en forma aislada, como una expresión de entonación independiente; pero cuando se incorporan en una oración lo común es que aparezcan al principio: ¡ay!, ¡qué dolor!

  • Cuando se insertan en una oración quedan estrictamente fuera de su secuencia, como si fueran un paréntesis: Lloró la niña, ¡ay!, ¡cómo sufría!

  • Algunas asumen la forma de expresiones no idiomáticas, u onomatopéyicas, (que imitan sonidos): ¡Puáj!, ¡chit!, ¡plásh!, ¡páf!, ¡pif!

  • Algunas se unen frecuentemente a los nombres propios, en la forma de los vocativos o expresiones que se emplean para llamar o atraer la atención:
    ¡Eh, Ernesto!

  • También se unen a diversas clases de partículas, en diversas expresiones exclamativas:
    ¡Ay del que se anime a contrariarlo!
    ¡Guay con los que se le acerquen!

Ir al principio

        
Retorno          Avance