5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente.

16 de Setiembre - Día Internacional de Preservación
de la capa de ozono.

Consulten por el Correo los días temáticos que no aparezcan en la lista.

El medio ambiente | La capa de ozono

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente.

La designación de Medio Ambiente se refiere al conjunto de los componentes que integran la llamada “biósfera”, que es una capa comparativamente de muy poco espesor que circunda el globo terrestre, y que posee las condiciones que sustentan la vida de todo tipo de seres vivos.

La biósfera se compone primariamente de elementos inertes, a partir de la atmósfera, que es la masa gaseosa que envuelve la Tierra, integrada principalmente por nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, óxido de carbono y vapor de agua. La radiación solar hace que la superficie terrestre se caliente en forma variable según sus componentes (mares, áreas rocosas, etc.) y emita radiaciones de calor que a su vez calientan la atmósfera, también de diversa forma en distintos lugares. Esto genera diferencias de presión en los gases atmosféricos, lo cual da lugar a corrientes desde las zonas más frías hacia las más calientes, que generan los fenómenos climáticos, las grandes corrientes giratorias (todo lo cual se combina con el desplazamiento de la superficie a causa de la rotación de la Tierra), las turbulencias, y las tormentas.

El otro componente fundamental de la biósfera es el agua, de la cual casi su totalidad está en los océanos, y una cantidad muy menor bajo forma de hielos polares, ríos y lagos de agua dulce (proveniente de las lluvias) y en forma de nubes de vapor en el aire. También existe agua en forma subterránea, embebida en la tierra en las “napas freáticas”.

Otros elementos que componen la biósfera son todas las sustancias simples (como el carbono, el hierro, etc.) y las compuestas, que integran la superficie terrestre; y que en su conjunto se denominan componentes “abióticos” de la biósfera: sin vida.

También integran la biósfera los llamados componentes “bióticos”, con vida, que son todos los seres vivos vegetales, animales, microscópicos e incluso humanos; los cuales dependen para su subsistencia tanto de los componentes abióticos como de su propio conjunto y de los fenómenos que en él ocurren.

Los vegetales utilizan las radiaciones solares para producir, mediante la clorofila - que les da su color verde - una reacción química llamada fotosíntesis que combina el agua y el dióxido de carbono del aire, en hidratos de carbono que son el principal elemento alimenticio para los seres del reino animal; al mismo tiempo que libera oxígeno en el aire.

De esta manera, todos los seres vivos, pero especialmente los del reino animal, dependen para subsistir, crecer y reproducirse, de lo que se llama la cadena trófica, que es la sucesión de procesos alimenticios que se inicia con la fotosóntesis y se prolonga mediante el ciclo alimenticio de los animales hervíboros (que comen vegetales) y carnívoros (que comen otros animales).

El desenvolvimiento natural de los fenómenos que ocurren en la biósfera, establece espontáneamente un situación de equilibrio, que se denomina el equilibrio ecológico. Ese equilibrio consisten en que, a la larga, todos los componentes que se van transformando a través de los procesos climáticos y vitales que ocurren en la biósfera, vuelven a su forma original y a transformarse, permitiendo la continuidad de la vida y la evolución de las especies de seres vivos.

Además de ser considerado en su totalidad, a escala de todo el globo terrestre, el medio ambiente puede considerarse en forma parcial, abarcando solamente regiones, sectores de territorio (como el bosque amazónico), y aún áreas muy pequeñas (por ejemplo, una pecera). En este sentido, se habla de los ecosistemas; es decir de sistemas de dimensiones definidas y de extensión variable, dentro de los cuales se reproducen las condiciones de interdependencia de los componentes bióticos y abióticos que lo integran, generando una forma particular de equilibrio ecológico.

La conservación del medio ambiente, que es el objetivo en vista de cual se ha instituído el Día Mundial del Medio Ambiente, atiende a procurar que diversas actividades humanas no alteren el equilibrio natural de la biósfera, pudiendo generar condiciones que terminen afectando el equilibrio ecológico de tal manera, que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del muchas especies de seres vivos, la integridad de la cadena trófica, y la propia existencia de la vida, incluso la del hombe, sobre el planeta que habitamos.

Entre los principales fenómenos que afectan la estabilidad natural del medio ambiente a causa de la acción humana, cabe mencionar:

Retorno a El día de...