La calle de mi Escuela

Martín García.

Si la calle de su Escuela no se encuentra en la lista soliciten su inclusión por el Correo.

Martín García.

Esta calle lleva el nombre de una isla ubicada en la parte inicial del curso del Río de la Plata, frente al Departamento de Colonia, cerca de la desembocadura de los ríos Uruguay y Paraná.

La isla fue descubiera por el navegante español Juan Díaz de Solís en el mes de febrero de 1516, cuando exploraba el sur del Continente americano en busca de un paso hacia el Océano Pacífico, entonces llamado Mar del Sur. Durante un desembarco de reconocimiento en la zona del Departamento de Colonia, sus hombres fueron sorprendidos por un ataque de los indios charrúas, efectuándose un combate en que murió el propio Solís y uno de sus tripulantes llamado precisamente Martín García, el cual fue inhumado en esa isla.

Es una isla de poca superficie, alrededor de 4 kms. cuadrados, pero ha ocupado un lugar en varios episodios de la historia uruguaya. Fue arsenal de la Armada española basada en la bahía de Montevideo durante el segundo sitio Sitio, transcurrido entre 1812 y 1814. Por esa razón, fue atacada desde Buenos Aires en la noche del 7 de julio de 1813, por una partida de 25 hombres al mando de José Caparroz, los que en una incursión relámpago lograron sorprender a la guardia española y apoderarse de las municiones y armas allí depositadas.

A partir de ese momento, la isla Martín García fue objetivo de sucesivos combates entre los marinos españoles y la Armada al servicio de Buenos Aires, comandada por el Almirante Guillermo Brown. Brown era un marino de origen irlandés que vivía en Buenos Aires en 1811, al cual el Gobierno de Buenos Aires otorgó el mando de una flotilla de ocho naves con el fin de combatir en el Río de la Plata a las naves de guerra españolas que operaban desde el puerto de Montevideo. El 18 de marzo de 1814 logró ocupar la isla de Martín García, como preludio de la batalla naval del puerto del Buceo, cerca de la plaza fuerte de Montevideo, transcurrida entre el 14 y el 17 de mayo, y que precipitó la caída de Montevideo en manos de los revolucionarios, el 20 de junio de 1814.

Más tarde, durante la ocupación luso-brasileña de la Banda Oriental, ocurrida entre 1826 y 1828, la isla Martín García fue la base de operaciones de la Flota de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nuevamente al mando del Almirante Brown, que combatía a las naves del Imperio del Brasil.

El 11 de octubre de 1838, la isla Martín García fue ocupada por las fuerzas navales francesas que operaban en el Río de la Plata, aliadas del Gobierno de Fructuoso Rivera, y de los argentinos opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas; en una operación que fue preludio de la Guerra Grande de 1839 a 1851.

Sin embargo, durante la Guerra Grande la isla fue recuperada por las fuerzas del Gobierno rosista de Buenos Aires, lo que originó otra invasión el 6 de setiembre de 1845, por una escuadra al servicio del Gobierno de la Defensa, de Montevideo, al mando del italiano José Garibaldi.

A pesar de encontrarse mucho más cerca de la costa uruguaya, la isla se encuentra actualmente en jurisdicción argentina, a consecuencia de haber sido reclamada por el Gobierno de Buenos Aires en 1852, al término de la Guerra Grande. Esta isla ocupa una posición sumamente estratégica para la navegación de los ríos del delta y la mesopotamia argentina, por cuanto domina el paso del llamado “Canal Martín García”, el cual es mantenido en profundidades adecuadas para el paso de los barcos de gran calado.

Retorno a La calle de mi Escuela