La calle de mi Escuela

Canelones.

Si la calle de su Escuela no se encuentra en la lista soliciten su inclusión por el Correo.

Canelones.

El Departamento de Canelones está situado al sur del Uruguay, con una superficie de 4.752 Kms.2.

Fué creado por decisión del Cabildo Gobernador de Montevideo, el 27 de enero de 1816, la cual por aprobada por el Gral. Artigas el 3 de febrero del mismo año.

Su nombre tiene por origen el de dos cursos de agua existentes en la zona oeste de su territorio: el Canelón Grande y el Canelón Chico.

La ciudad capital del Departamento, del mismo nombre, fue fundada en 1778 por el Presbítero Juan Miguel de Laguna, como Nuestra Señora de Guadalupe. Han sido una ciudad y un Departamento que han tenido gran importancia en los sucesos históricos del Uruguay.

En ella funcionó el primer gobierno patrio, establecido el 21 de abril de 1813, que funcionó hasta diciembre del mismo año bajo la presidencia del Dr. Bruno Méndez. En setiembre de 1826 se instaló también allí el Gobierno de la Provincia, establecido por la “Cruzada Libertadora” promovida por el desembarco de los Treinta y Tres Orientales de 1825, compuesto de un Gobernador que fuera Joaquín Suárez, y por una Sala de Representantes.

El primer periódico nacional llamado “Gaceta de la Provincia Oriental”, también fue editado en Canelones.

Funcionó en Canelones la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa, entre 1828 y 1830, siendo Gobernador Provisorio don Joaquín Suárez.

Retorno a La calle de mi Escuela