La calle de mi Escuela

Blandengues.

Si la calle de su Escuela no se encuentra en la lista soliciten su inclusión por el Correo.

Blandengues.

En 1797 el Gobernador español de Montevideo, Antonio Olaguer Feliú, creó un regimiento de caballería para vigilar los campos y las fronteras de la Banda Oriental; nombre con que se conocía por entonces el territorio bajo dominio español, situado al este del Río Uruguay; que fué llamado Regimiento de Blandengues.

La creación de una fuerza militar con ese fin, había sido muy requerida, debido a la gran cantidad de individuos y bandas que merodeaban por esos territorios, con fines de apoderarse de ganados; especialmente contrabandistas provenientes de los territorios del norte, actualmente del Brasil, por entonces bajo el dominio de Portugal.

En dicho Regimiento sentó plaza desde su fundación José Gervasio Artigas, quien llegó a estar al mando, con el grado de Capitán.

En el ejercicio de sus funciones en el Regimiento de Blandengues, Artigas adquirió un extraordinario conocimiento del territorio y un gran prestigio y relacionamiento con sus habitantes; lo cual resultó de gran aplicación cuando, en 1811, decidió unirse a la causa libertadora luego de los sucesos de mayo de ese año en Buenos Aires.

Actualmente, el Regimiento de los Blandengues de Artigas es una unidad militar distinguida, que utiliza un uniforme de gala correspondiente a la época colonial; y cuya función habitual es la de prestar guardia de honor en las sedes de las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país.

Retorno a La calle de mi Escuela