Juan Francisco Giró.

Juan Francisco Giró.

Nacido en 1791 y fallecido en 1863, Juan Francisco Giró comenzó su actuación en la vida pública del Montevideo desempeñando el cargo de Regidor del Cabido, durante el primer gobierno patrio de 1816.

En esa calidad, a la edad de 25 años, recibió en diciembre de 1916, la difícil misión - que desempeño en forma conjunta con el otro Regidor del Cabildo, Juan José Durán - de obtener el auxilio del gobierno de Buenos Aires, entonces ejercido por el Director Supremo de las Provincias Unidas, Juan Martín de Pueyrredón, para enfrentar la invasión de los portugueses que progresaba sobre el territorio de la Banda Oriental.

Era en una época en que las relaciones del gobierno de Buenos Aires con Artigas se encontraban sumamente deterioridadas, por lo cual la misión Giró-Durán no tuvo éxito.

Producida la conquista portuguesa, Giró terminó aceptándola como un hecho consumado, permaneciendo en las actividades de gobierno bajo el régimen impuesto por Portugal. En 1817 estampó su firma en el “Tratado de la Farola”, por la cual el Cabildo dre Montevideo - que no tenía ninguna facultad para ello - cedió la soberanía de las Misiones Orientales al Brasil a cambio de la erección de un faro en el Puerto de Montevideo.

No obstante, en cuanto surgió en 1824 el movimiento independentista en el Brasil, en 1824, Giró se unió al grupo de los “Caballeros Orientales” que en secreto continuaban preparando la reconquista de la Banda Oriental. Ello le valió ser encarcelado por Lecoq, aunque prontamente liberado se le permitió exilarse en Buenos Aires.

Allí se unió al grupo de Juan Antonio Lavalleja, y cuando éste llevó a cabo el Desembarco de los Treinta y Tres, y estableció el gobierno llamado de la “Cruzada Libertadora“ (1825 a 1828), Lavalleja lo designó Secretario General de su gobierno, en agosto de 1826.

Fue luego Secretario político y militar del Ejército argentino que en la Banda Oriental hizo la guerra contra la ocupación brasileña.

En 1828, aunque en principio se negó por considerar que no existóan suficiente garantóas de otro intento de Lavalleja, fue electo miembro de la primera Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la primera Constitución Nacional de 1830.

En el período comprendido entre 1828 y 1830, mientras se elaboraba la nueva Constitución de la República, Giró desempeñó el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, bajo los gobiernos interinos del Gral. José Rondeau y del Gral. Lavalleja.

Siendo Oribe Presidente de la República, del cual Giró era uno de sus partidarios, desempeñó la delicada actividad diplomática conocida como la “Misión Giró”. Oribe emprendió una ofensiva política internacional tendiente a obtener la firma de un Tratado de Paz definitivo con el Brasil - que estaba previsto en la Convención Preliminar de Paz - y también buscar aliarse con Gobierno brasileño para que no permitiera a Rivera las actividades que con total libertad llevaba a cabo en Río Grande del Sur. Al mismo tiempo, encomendó a Giró, que para ello fue designado Ministro Plenipotenciario, la misión restablecer relaciones internacionales con el gobierno de España; lo cual significaba ratificar el reconocimiento de nuestra Independencia por la anterior Metrópolis. Tambien lo designó como Agente Confidencial ante el gobierno de Inglaterra, para obtener el otorgamiento de un préstamo de $ 3:000.000; que era de fundamental importancia en la lucha contra Rivera, pero que en definitiva no fue aceptado por nuestro Gobierno a causa de las gravosas condiciones reclamadas en contrapartida.

En el período del Sitio Grande, Giró se integró al Gobierno del Cerrito encabezado por Oribe, como integrante en 1844 de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Instrucción Pública. Su amistad con el Dr. Bernardo Berro y con Eduardo Acevedo, determinó que se le considerara como no comprometido totalmente con Oribe.

Su destacada actuación en busca de la superación de los conflictos políticos internos de los que procuró mantenerse al margen - así como su gran amistad con Rivadavia, el apoyo recibido del Gral. Venancio Flores, y su condición de entusiasta de la “política de fusión” - llevó a que, al fallecer el candidato acordado que era el Cnel. Eugenio Garzón, fuera elegido Presidente de la República por el período de 1852 a 1856;.

En esa actividad puso su mayor empeño para obtener la pacificación política del país, y por promover un período de modernización del gobierno y de la economía. Pero los esfuerzos de Giró en ese sentido no fructificaron; no pudo obtener la buscada concordia política, y en consecuencia su período de gobierno se vió interrumpido por un motín ocurrido el 18 de julio de 1853.

Luego de ello, Giró se retiró de la actividad política, falleciendo en su ciudad, diez años después.