Leonor Horticou.

Leonor Horticou.

Maestra de maestros, Horticou fué una de las primeras educacionistas de fuerte profesionalidad, que contribuyó eficientemente a mejorar el nivel de la enseñanza pública en el Uruguay, luego de la reforma vareliana.

Obtuvo en 1897 su título como maestra de primer grado, que complementó con los de segundo y tercer grado, respectivamente obtenidos en 1890 y 1893.

Sus excelentes cualidades profesionales determinaron que ya en 1903 fuera designada Directora de la Escuela de Aplicación para señoritas; en la época en que las escuelas para varones estaban separadas de las de niñas. y comenzaba a expandirse la educación femenina. Ocupó ese cargo hasta el año 1911.

A partir de 1911, pasó a ocupar la dirección del Instituto Normal, institución cuyo cometido es la formación de maestros, actualmente designada “María Stagnero de Munar”; cuya dirección ejerció hasta el año 1931, período en el cual imprimió a la preparación de maestros una permanente actualización.

Orientada a la especialización en la Pedagogía fue profesora de esa disciplina y de Psicología e Higiene Escolar; y publicó numerosas monografías sobre su especialidad, así como participó en congresos y fue destacada conferencista que difundió ampliamente sus conocimientos.