La Escuela Digital


          B I O G R A F Í A S

Almirante Guillermo Brown.


Soliciten por el Correo las biografías que necesiten y que no encuentren en la lista.



Almirante Guillermo Brown.

Nacido en Irlanda en 1777, Guillermo Brown inició la carrera naval bajo la bandera inglesa; radicándose en Buenos Aires a partir de 1811.

En 1814, el gobierno de Buenos Aires puso bajo su mando una escuadrilla de ocho naves, con la misión de hostigar a la Marina que apoyaba a Montevideo en manos pro-españolas, sitiada por fuerzas revolucionarias artiguistas y bonaerenses.

El 16 de marzo de 1814, la flotilla comandada por Brown logró apoderarse de la isla Martín García, donde la flota española tenía depositado su arsenal. Las operaciones navales en el Río de la Plata culminaron entre el 14 y el 17 de mayo del mismo año, cuando los buques revolucionarios derrotaron a la flota española en un combate desarrollado frente a la playa de El Buceo (actualmente integrada a la ciudad de Montevideo), que conformaba un puerto natural por el cual habían desembarcado los invasores ingleses en 1806. La derrota de la flota española en El Buceo trajo aparejada la capitulación de Montevideo, ocurrida el 20 de junio de 1814.

En 1825 Guillermo Brown, teniendo el grado de Coronel de Ejército al servicio de la Marina del Gobierno de Buenos Aires, fue destinado al mando de la Escuadra Republicana de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para participar en la guerra que las Provincias Unidas sostuvieron contra el Imperio del Brasil, que se desenvolvió desde 1825 hasta 1828. Dicha flota estaba compuesta de 18 buques, uno de los cuales era la goleta “Sarandí“ en referencia a la reciente batalla de Sarandí.

La flota comandada por Brown intervino en dos acciones navales que fueron de suma importancia para el transcurso de la guerra con el Imperio del Brasil, derrotando a la flota imperial en los combates de Punta de Lara, el 9 de febrero de 1826, y de Punta del Indio, al sur de Buenos Aires, el 24 de febrero siguiente. Luego de esos éxitos, la flota rioplatense navegó en corsario frente a las costas del sur del Brasil haciendo numerosas presas. Retornado luego a aguas del Río de la Plata, Brown volvió a enfrentarse exitosamente a una flota imperial en las costas de la Isla Juncal, frente al Depto. de Colonia, el 9 de febrero de 1827.

En 1841 se encontró Brown al servicio del Gobierno de Buenos Aires ejercido por Juan Manuel de Rosas, asumiendo con el grado de Comandante General, la jefatura de la escuadra que intervino en la guerra del Gobierno de Buenos Aires contra las fuerzas opositoras coaligadas de la Provincia de Corrientes, el gobierno de Uruguay ejercido por el Gral Rivera, y las fuerzas navales inglesa y francesa destacadas en el Río de la Plata y en los grandes ríos mesopotámicos.

En esa campaña, la flota comandada por Brown enfrentó a la escuadra uruguaya comandada por el Comodoro Juan Coe (de nacionalidad norteamericana) que había participado junto a él en la batalla de Juncal; sufriendo Brown algunas derrotas aunque en 1842 el Comodoro Coe fue sustituído por Giuseppe Garibaldi.

La flota rosista sostuvo con los buques de Garibaldi un importante combate en Costa Brava, sobre el río Paraná, el 16 de agosto de 1842; en el cual estos últimos fueron derrotados debiendo Garibaldi incendiar sus propias naves y escapar por tierra, con su armamento, al frente de sus tripulaciones.

Brown intentó entonces, a fines de 1843, establecer un bloqueo a Montevideo. Trató de apoderarse de la Isla de Ratas, en la bahía de Montevideo, lo cual le fue impedido por Garibaldi. Finalmente, la intervención de las Armadas francesa e inglesa frustó el bloqueo; con lo cual, ya con el grado de Almirante, Guillermo Brown se retiró definitivamente en 1845.



Retorno a lista de biografías