La Escuela Digital


          B I O G R A F Í A S

Gral. Fructuoso Rivera.


Soliciten por el Correo las biografías que necesiten y que no encuentren en la lista.



Gral. Fructuoso Rivera.

Nació el 17 de octubre de 1784 en una chacra propiedad de su padre, existente sobre las costas del Arroyo Miguelete, por entonces en las afueras de la ciudad de Montevideo.

Sus padres fueron Pablo Hilarión Peratán de la Rivera, natural de la provincia española de Córdoba y doña Andrea Toscano, nacida en Buenos Aires.

Se dedicó de joven a las tareas de campo, especialmente ganaderiles, lo que lo convirtió en hábil jinete. Trabajó en esa forma en un nuevo establecimiento de campo de su padre, dirigido por su hermano mayor Félix, situado en el actual Departamento de Durazno. Su vida de ganadero a caballo, le permitió conocer de forma muy precisa los territorios del Uruguay y los caminos para desplazarse en él; lo cual le sería de gran aplicación en su vida militar.

Iniciado el proceso revolucionario en la Banda Oriental, se plegó prontamente a él, uniéndose a los caudillos Pedro Viera y Venancio Benavídez, los protagonistas del “Grito de Asencio“, por lo que participó el 20 de abril de 1811 en la toma del Colla.

Poco después, siguiendo su hermano Félix la proclama de Artigas, se unió a él con el grupo de paisanos que marcharon hacia la ciudad de Las Piedras, en cuya batalla participó en forma destacada; convirtiéndose desde ese momento en uno de los principales colaboradores de Artigas.

En la continuidad del proceso histórico de la Banda Oriental, participó activamente en las luchas enfrentando fuerzas españolas y portuguesas; pero su principal acción en este período fue el 10 de enero de 1815, encabezando las fuerzas que derrotaron al ejército bonaerense al mando de Manuel Dorrego, en la batalla de Guayabos.

Por esta época, contrajo matrimonio con Bernardina Fragoso.

Producida la invasión portuguesa desde el Brasil, Rivera adoptó una táctica de lucha de guerrillas, hostigando a los portugueses en combates ocurridos en el Cerrito, y en la zona de Casavalle, cercanas a Montevideo; tanto como en lugares tan lejanos como Chapicuy o el río Queguay. En marzo de 1820, habiendo sido derrotado Latorre por los portugueses, Rivera fue vencido en el combate de Tres árboles; a raíz de lo cual convino un armisticio con los portugueses de resultas del cual conservó su cargo militar en el ejército portugués.

Poco después, al producirse la separación del Brasil de Portugal, Rivera quedó al servicio del ejército brasileño.

Rivera no participó en el movimiento promovido por Juan Antonio Lavalleja en 1823 contra la ocupación de la Banda Oriental por el Imperio Brasilero; pero en 1825, cuando Lavalleja desembarca en la plata de la Agraciada con los “Treinta y Tres Orientales”, Rivera se une a él en las costas del arroyó Monzón, episodio conocido como “el abrazo del Monzón”.

Rivera realizó en esta ocasión su célebre hazaña militar de la Batalla de Rincón, en la zona del actual Departamento de Río Negro conocida como “Rincón de las gallinas”. Poco después, participó como uno de los principales protagonistas en la Batalla de Sarandí el 12 de octubre de 1825, que significó la expulsión definitiva del ejército brasileño de nuestro territorio.

Surgidas sus desavenencias con Lavalleja, se apartó de sus fuerzas por lo que no participó en la Batalla de Ituzaingó; pero realizó por su propia iniciativa una extraordinaria campaña militar en el territorio de las Misiones - actualmente parte del Estado de Róo Grande del Sur en Brasil - que contribuyó en gran medida a que el Emperador del Brasil Pedro I se aviniera a otorgar la Convención Preliminar de Paz que culminó con la independencia de la entonces Provincia Oriental como República Oriental del Uruguay.

En el período comprendido entre 1825 y 1830, en que se procesó la conformación del Estado uruguayo, Rivera tuvo una actividad destacada, lo que determinó que al aprobarse la Constitución de 1830 fuera electo como primer Presidente de la República, cargo que asumió el 6 de noviembre de 1830.

En la votación efectuada el 24 de octubre de 1830 por la Asamblea General Legislativa, para proceder a la elección del primer Presidente constitucional del Uruguay, estaban presentes 35 legisladores, 26 diputados y 9 senadores. El Gral. Fructuoso Rivera obtuvo 27 votos, el Gral. Juan A. Lavalleja obtuvo 5 votos, el Sr. Gabriel A. Pereira obtuvo 2 votos, y el Sr. Joaquín Suárez tuvo 1 voto.

El 11 de noviembre de 1830 Rivera designó su gabinete de Ministros. Como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores designó al Dr. José Ellauri; como Ministro de Hacienda al Sr. Gabriel A. Pereira. La Fiscalía de Gobierno quedó a cargo de Lucas J. Obes.

Sucedido por Manuel Oribe, surgieron rivalidades políticas que desembocaron en la Guerra Grande, que finalmente determinó que Rivera se exiliara en Río de Janeiro.

Los sucesos políticos de ese proceso culminan finalmente con el nombramiento de un Triunvirato integrado por Venancio Flores, Juan Antonio Lavalleja y Rivera, lo que determinó que Rivera emprendiera su regreso desde Río de Janeiro. En el transcurso de ese viaje, falleció el 13 de enero de 1854, en un humilde rancho del paisano Bartolo Silva, en las costas del arrojo Conventos cerca de la ciudad de Melo.



Retorno a lista de biografías