A R I T M É T I C A

Las operaciones aritméticas básicas.

Las operaciones aritméticas básicas
La suma | La resta | La multiplicación | La división

Las operaciones aritméticas básicas.

Los números representan unidades de cosas; pero es posible utilizarlos como solamente números; y de esa forma, realizar con ellos diversas operaciones que sirven para realizar cálculos que son muy útiles; y que se llaman operaciones aritméticas.

Esas operaciones son:

— La SUMA — (también llamada ADICIÓN), que se representa con el signo de MÁS: +

— La RESTA — (también llamada SUSTRACCIÓN o DIFERENCIA) que se representa con el signo de MENOS: –

— La MULTIPLICACIÓN — que se representa con el signo de POR: ×

— La DIVISIÓN — que se representa con el signo de DIVIDIDO: ÷

El resultado de las operaciones, se representa utilizando el signo de IGUAL: =

La suma.

La SUMA es la operación aritmética mediante la cual, teniendo dos o más números, se acumula la cantidad de unidades que cada uno representa, para obtener otro número que representa la cantidad de todos ellos.

Cada uno de los números que representan las unidades de uno y otro grupo, se denominan SUMANDOS.

1 2 + 1 2 = 1 2 3 4

Esa operación se representa colocando solamente el número que representa el total de las unidades de cada sumando y también el que representa el resultado de la suma:

2 + 2 = 4

5 + 2 = 7

La resta.

La RESTA es la operación aritmética mediante la cual, teniendo dos números, se quita de la que tiene más cantidad de unidades, la que tiene menos cantidad de unidades, para obtener otro número que representa la diferencia de cantidad entre ellos.

El mayor de los números se denomina MINUENDO; y el menor se denomina SUSTRAENDO.

1 2 3 4 5 1 2 = 1 2 3

Esta operación también se representa colocando solamente el número que representa el total de las unidades de cada término y también el que representa el resultado de la resta:

5 2 = 3

9 4 = 5

La multiplicación.

La MULTIPLICACIÓN es la operación aritmética en la cual, se suma varias veces el mismo número. El número se denomina MULTIPLICANDO; y el otro número, que representa la cantidad de veces que el multiplicando es sumado, se denomina MULTIPLICADOR. El resultado de la multiplicación, se denomina PRODUCTO

1 2 + 1 2 + 1 2 + 1 2 = 1 2 3 4 5 6 7 8

Cuando se representa la multiplicación utilizando solamente el número que representa el multiplicando y el que representa el multiplicador, se utiliza el signo de POR:

2 × 4 = 8

3 × 3 = 9

La división.

La DIVISIÓN es la operación aritmética en la cual, teniendo un número mayor que UNO, se le hace con él varias partes iguales. El número se denomina DIVIDENDO; y la cantidad de partes iguales que pueden hacerse, se denomina DIVISOR.

1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 = 1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5 6 1 2 = 1 2 3 4
1 2 3 4 1 2 = 1 2
1 2 1 2 = 0

Esta división se representa utilizando solamente el número que representa el dividendo y el que representa el divisor, y se utiliza el signo de DIVIDIDO:

8 ÷ 4 = 2

9 ÷ 3 = 3

La división es como una multiplicación hecha “al revés”; por lo cual se dice que es la inversa de la multiplicación. Esto permite hacer una prueba para saber si el resultado de la división que se obtuvo es el correcto; que consiste en multiplicar ese resultado por el divisor, y si la división estuvo bien hecha, dará como resultado el dividendo.
8 ÷ 4 = 2
4 × 2 = 8